¿Quién no se ha quejado porque se queda sin espacio de almacenamiento? Hace muchísimos años estaban los inolvidables y pioneros disquetes (o floppy disk) cuya capacidad variaba entre 79,6kb a 240mb, para la época resultaba un avance increíble; luego dimos paso a los CD, que te ofrecían más almacenamiento y más opciones a la hora de querer guardar información. Pasaron los años y llegó al público el Pendrive; innovador, portátil y con muchísimo espacio para que guardaras lo que se te antojara, desde el más sencillo que podía almacenar 500mb hasta los “monstruos” de un 1TB (1000GB). Te preguntarás ¿existirá algo que triplique la capacidad de memoria de un pendrive y hasta pueda reemplazarlos? Pues ya el año 2016 nos trae grandes sorpresas.

La Universidad de Southampton revivió algo que se creía que estaba al borde de la extinción, los discos ópticos. Sus expertos en optoelectrónica desarrollaron una técnica para grabar 360TB de datos en un cristal de cuarzo. Esto es posible ya que la información en digital se escribe con pulsos laser muy intensos y en femtosegundos (milbillonésima parte de un segundo) sobre un cristal estructurado en cinco dimensiones a nivel nanoscòpico.

En el año 2013 hicieron la primera prueba grabando un archivo de texto de tan solo 300kb, a la fecha ya cuenta con varias obras almacenadas como la Biblia del rey Jacobo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Opticks de Sir Isaac Newton entre otras.

Pero lo realmente interesante e impresionante de este gran avance no es la capacidad, sino la durabilidad. Posee una estabilidad térmica de 1000ºC y una vida útil de 13.8000 millones de años. Peter Kazansky, uno de los autores de este invento comenta: “Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para conservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las generaciones futuras”. No se sabe cuándo este maravilloso invento saldrá a la venta (podría pasar varios años para que suceda) pero esto marca un buen inicio para el 2016, que sin lugar a dudas, nos sorprenderá en el mundo tecnológico.

  • Fernando Rodriguez

    Para cuando podría estar disponible?