En muchas culturas un árbol significa vida, unión y crecimiento, de hecho vemos como hay familias que se guían de los llamados árboles genealógicos, porque son símbolo de fertilidad, abundancia, y enlaces de sangre entre los seres humanos.

Acorde a esto, en Venezuela existe una sociedad sin fines de lucro, que fue fundada el 05 de junio (Día Internacional del Ambiente) de 1984, en la ciudad de Caracas, con la única y exclusiva misión de motivar, canalizar e instrumentar el amor hacia el árbol. Dicha sociedad es SADARBOL, quien realizan una incansable labor para y por los árboles, fortuna de la vida humana, guiada siempre por el principio de que crear conciencia es sembrar vida.

La Sra. Edilia De Borgues, miembro de la organización, nos recibió gratamente en su vivero para conversar y conocer un poco más de su gratificante y encantadora labor, a pesar de que, en la madrugada SADARBOL sufrió un robo de sus herramientas de labor, cosa que ya se hace común por haber sucedido en su segunda vez y que ahora frecuenta entre la sociedad venezolana.

¿Cuál fue el motivo que los llevó a crear SADARBOL?

SADARBOL es la ONG sin fines de lucro más antigua de Venezuela. Hace 30 años las personas que crearon esta organización se motivaron en proteger, admirar y embellecer su urbanización, ya que casi todos eran residentes de la urbanización La Floresta. Fue un vivero que ellos crearon y que poco a poco evolucionó y transcendió en generación, y se mantuvo la organización. De hecho, uno de nuestros miembros de la junta directiva, Gustavo Aguerrevere, es hijo de una de las señoras fundadoras de SADARBOL. Fue una creación totalmente vecinal, comunitaria en pro de que su urbanización contara con un espacio recreativo y saludable.

Están fundados desde 1984 ¿Qué han logrado en todo ese tiempo?

La convivencia y el compartir entre vecinos, a través de los Árboles. El tener un vivero, que cada uno de nosotros atraiga personas a este proyecto, que es sembrar un árbol, ya que sembrar un árbol es sembrar vida. Creo que eso es lo más bello que se ha logrado.

¿Cuál es la primera problemática que encuentran con respecto a los árboles?

Que la gente no cuida, que la gente no los preserva, no les importa. Uno trata de que las personas entienda porqué queremos que los árboles vivan, es que sin ellos no estamos aquí. Los mismo ciudadanos son los que no tienen conciencia ecológica, yo no pido que se vengan a SADARBOL y cuiden el vivero todos los días, pero sí que respeten lo que esta sembrado, y si tienen oportunidad en cualquier momento cuando se vayan de paseo recoger una semilla, van a otro lado y la siembran. Es esa indiferencia y lo poco importarle de las personas, sobre todo de los adultos, en interpretar lo que es querer, sembrar, preservar la vida de un árbol, eso es la problemática que más se encuentra.

¿Reciben apoyo por las autorentrevista+idades competentes?

De Chacao siempre recibimos apoyo. Pero nuestra manera de ayudarnos es cuando nos llaman a pedir nuestro apoyo en alguna actividad, como no podemos llevar los árboles, lo que hacemos es vender nuestros arbolitos a precio de supervisor. Nuestros ingresos solo son la membresía.

Háblenos un poco de la importancia del árbol en nuestras vidas

Tener árboles a nuestro alrededor nos hace la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una comunidad.

Entre sus actividades se encuentra la entrega anual del premio PEET (Dr. Enrique y Elsa Tejera), coméntenos cuál es el objetivo de esta entrega y en qué fecha se realiza.

La fecha de entrega los 5 de junio en el aniversario, pero este año tenemos pensado hacerlo en noviembre. Siempre se ha entregado un solo reconocimiento pero en esta oportunidad tenemos una variedad, y es dividir el premio en tres partes, porque consideramos que no solamente una persona hace el trabajo, sino que hay una unión de trabajo y el objetivo es reconocer esa labor que muchos desempeñan en la organización.

Mucha gente no conocerá que existe una terapia del árbol, ¿ustedes la realizan y en qué consiste?

Sí, SADARBOL es un hospital vegetal, porque todo aquel que tiene una mata medio mala nos la trae y nosotros hacemos lo posible en repararla, pero también el dueño tiene que venir a ver lo que nosotros estamos haciendo. También se hace vía correo, nos envían la problemática y nosotros asesoramos. Si es factible vamos hasta el sitio.

Actividades de SADARBOL y ¿cómo las personas pueden participar?

Tenemos la entrega anual del premio PEET (Dr. Enrique y Elsa Tejera) al más destacado ambientalista del año en Venezuela. Publicación trimestral del Boletín informativo de nuestras actividades, publicado ininterrumpidamente desde su creación en 1984. La plantación de los árboles de las diferentes promociones escolares, cada día del árbol. La identificación de los árboles urbanos. Plantación adecuada de árboles urbanos. Concientización y reforestación de las riberas de los ríos. Viveros vecinales. Presencia en la calle.
Pasantías estudiantiles.

Pueden ubicarnos a través de nuestro correo electrónico sadarbol@gmail.com

¿Cuáles son las condiciones que se deben dar para plantar un árbol?

Primero dependen del árbol, de donde se quiera sembrarlo. Por ejemplo si una persona quiere sembrar un árbol frente a su casa tiene que ver que no exista choque con otros árboles y cables de electricidad. Hay que evaluar el entorno.

entrevista¿Qué le hace falta a SADARBOL para seguir fortaleciéndose?

Nos hace falta ayuda material y más miembros comprometidos para trabajar por la comunidad sin esperar ningún tipo de pago, solo la satisfacción de que con sus acciones están contribuyendo al bien del ambiente.

Un mensaje para que todas esas personas se motiven y sean parte de la extraordinaria labor que realiza SADARBOL.

Miren alrededor y vean la belleza de los árboles, que piensen un poquito en todo el bien que ellos traen y que se acerquen a nosotros, que con mucho gusto los recibiremos.

Finalmente, aquellas personas que deseen colaborar con herramientas y materiales para SADARBOL pueden comunicarse por los siguientes contactos:

– http://www.facebook.com/SADARBOL.comunidad
– http://sadarbol.blogspot.com/
– Twitter: @sadarbol