Son 31 días rosas los que se viven en el mes  de octubre, para hacer eco a la prevención y concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, una de las enfermedades más comunes  a nivel mundial.

Por ello, se considera necesario compartir esta información, con el propósito de ayudar a que los lectores tengan mayor compresión de este fenómeno mundial y que, quizás, se  animen a unirse no solo durante un mes, sino durante todo la vida a la lucha que miles de personas están llevando.

  • 1 de cada 8 mujeres desarrollarán esta enfermedad y cada 29 casos de mujeres se presenta 1 en hombres, lo que desmiente el mito de que es un padecimiento exclusivo de las féminas.
  • Las mujeres jóvenes y quienes tienen un embarazo después de los 35 años entran en las probabilidades de desarrollar cáncer de mamas. En hombres, ocurre principalmente entre los 60 y 70 años de edad.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que, entre el 2005 y 2015, aproximadamente 54 mil millones de personas murieron por esta causa y que, para el 2025, podrían existir 2.5 millones de nuevos casos y casi 800 mil muertes.
  • 1 de cada 3 casos se desarrolla por herencia del mismo. Si bien es cierto que las posibilidades de desarrollar la neoplasia aumentan cuando alguien de la familia también lo padezca , no es el único factor que se debe tomar en cuenta. Es más probable que el cáncer se presente si se tiene más de 65 años o si se comenzó a menstruar antes de los 12 años de edad.
  • Un estudio realizado por el Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, detalla que los pacientes con diabetes tienen un 23% de mayor riesgo de presentar neoplasia.
  • Niveles elevados de estrógeno y progesterona se vinculan con el desarrollo de nódulos en mamas. Se ha establecido que el ejercicio cambia la forma en cómo el cuerpo maneja estas hormonas, evitando su aumento de forma descontrolada y optimizando su uso por parte de nuestro organismo.
  • Más del 80 % de los bultos que aparecen en los senos no son cancerígenos, es por eso que es necesario asistir ir al médico si se encuentra una bolita en tus pechos.
  • Si se está en proceso de despistaje, ya existe una versión 3D de este estudio, el cual puede detectar la neoplasia invasiva a través de imágenes más detalladas.
  • Cuando el diagnóstico se realiza a tiempo, no siempre es necesaria la mastectomía o remoción de la mama. En muchos casos, el problema se puede resolver retirando las células cancerígenas y pasando por tratamientos de quimioterapia o radiación. Algunos doctores recomiendan la cirugía para evitar que el cáncer regrese después, pero es una decisión personal.

El cáncer es un problema que afecta a todas las personas. Nadie está exento de padecerlo, se debe fomentar la autoexploración y las visitas al doctor al menos una vez al año. No te confíes, recuerda que es una enfermedad curable siempre y cuando la detección sea temprana.