Pocos conocen el origen de la arepa venezolana y muchos son los que se atribuyen el hecho de que hoy sea tan popular y solicitada hasta en Europa. Lo cierto es que la tradición de la arepa viene de lo que somos y de donde estamos parados. Toda nuestra posición geográfica influye en el hecho de ser consumidores de la popular arepa, como lo dijo una vez la antropóloga Ocarina Castillo, basado en el Popol Vuh: “Somos de maíz”, nuestras raíces siempre consumieron dicho alimento, el maíz, y de allí viene todo lo que hoy se ha consolidado como harina de maíz para la obtención de la arepa.

La harina de maíz no llegó como una idea repentina en la mente de los Mendoza, por supuesto que no, pero lo cierto es que fue la reconocida compañía de alimentos Polar la que inició su distribución a grandes cantidades en todo el país, y facilitó a muchas amas de casa tener que pasar por el tedioso proceso de pilar y moler el maíz para convertirlo en la harina. Aunque sin embargo, aparentemente los venezolanos tienen que retroceder a aquellas épocas para consumir el producto, ya que es uno de los alimentos más solicitados y escaseados en el país, a pesar de haber cooperativas y compañías socialistas ocupadas en este asunto del maíz, es difícil conseguirla.

Pero bien, actualmente, a pesar de los inconvenientes, la arepa venezolana tiene su fecha de celebración como parte de la cultura y gastronomía venezolana. La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), desde hace dos años celebra el segundo sábado de septiembre el Día Mundial de la Arepa.

Es por ello que el pasado sábado 13 de septiembre se hizo toda una tendencia en twitter a favor de enaltecer la arepa venezolana. Los usuarios describían su combinación perfecta de relleno con arepa en todas sus variedad, que si frita, asada, en budare, en parrilla, la famosa reina pepeada, la pelua, la llanera, la sifrina, en sus distintas combinaciones, pero la arepa en fin como la favorita en la casa, después de la rumba, en el desayuno, en la cena o de acompañante.

“El arepazo no es una fiesta ni celebración, sino una forma de reunirnos a homenajear a nuestro plato principal, la arepa. Y a la vez, los venezolanos que nos encontramos alrededor del mundo nos reunimos para afianzar nuestros lazos como compatriotas, sin dejar de reconocer los momentos difíciles por los que pasan nuestros hermanos en nuestro país”, explicó Virginia Brown, coordinadora de VenMundo en Orlando (Estados Unidos).

Para todos los venezolanos la arepa tiene una gran importancia, y siempre al estar fuera del país se pronuncian a favor de ella y en señales de extrañarla, porque sencillamente representa el calor humano del venezolano.

Fuente: venmundo