Cuando hablamos de Ecología, sin duda pensamos que es un concepto moderno e incluso post-moderno. Si Ecología significa el estudio del ambiente y las interacciones que allí ocurren, entonces: no hay nada en el mundo, más antiguo que el ambiente, incluso es más antiguo que el hombre.

Y si de antigüedad se trata, ya muchos hablaban y estudiaban el ambiente y sus interacciones, uno de ellos fue el filósofo griego Aristóteles; que además de pensador fue biólogo y naturalista. Fue el creador de la taxonomía y precursor de la zoología y la botánica, trabajó entre otras cosas en la clasificación de unas quinientas especies de peces, y propuso el origen espontáneo de estos animales y también de los insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor, a esto lo llamó: teoría sobre el origen de la vida.

Aristóteles, biólogo y naturalista de la antigüedad.

Aristóteles, biólogo y naturalista de la antigüedad.

Otro personaje que brindó sus aportes fue el Conde de Buffon; naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés. El Conde tuvo la brillante idea de transformar los jardines reales en un centro de investigación y museo, ampliando el parque considerablemente con la inclusión de numerosas plantas y árboles procedentes de todo el mundo, sin duda una idea maravillosa. Buffon revolucionó las ciencias naturales creando los primeros tratados de biología y geología no basados en la Biblia, además de postular la existencia de “moléculas orgánicas”.

Sigo con George Cuvier; quien fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función. Acuñó su obra más importante: “Reino animal distribuido a partir de su organización”. Le sigue Jean-Baptiste Lamarck pionero en formular una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos, y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Sus contribuciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente: el concepto de organización de los seres vivos, la clara división del mundo orgánico del inorgánico, una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad, su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación.

El término «biología» fue acuñado por Jean-Baptiste Lamarck.

El término «biología» fue acuñado por Jean-Baptiste Lamarck.

Uno que no podía faltar sin duda alguna es Charles Darwin; biólogo y explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararlas con las europeas. El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies, su máxima obra.

Darwin con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico. Baste recordar su análisis sobre las lombrices de tierra como elementos constitutivos del suelo agrícola, o las completas descripciones de la estructura y distribución de los arrecifes coralíferos.

Sin duda el ingenio y el razonamiento de estos grandes científicos, construyeron las bases de lo que hoy conocemos como ecología, y en este artículo la descripción queda corta, posteriormente expondré acerca de estas teorías y más personajes que contribuyeron a nuestra ecología.