El terrorismo parece tomar cada vez más fuerza en el plano internacional, muchos ataques se han perpetrado en los últimos años alrededor del mundo, siendo el continente europeo uno de los más afectados, pero no el único; tanto África como Asia han sido víctimas de diversos atentados. Al hablar de terrorismo se nos viene a la mente nombres de grupos extremistas como Boko Haram, ISIS, Daesh y Al-Qaeda; estos algunos de los más mencionados. Ahora ¿alguna vez hemos pensado en cómo se financian los extremistas para sembrar el terror en la población como lo hemos visto en los últimos años?

El papel que juega el petróleo como parte de los recursos que manejan estos grupos es esencial, no sólo a través del financiamiento directo sino también con la compra de sus productos y entrega de material bélico. Facilitando su capacidad de acción.

Tanto ISIS, Daesh y Boko Haram  tienen como estrategia el dominio de los campos petroleros, sin embargo, el control de la industria energética es sumamente importante para su manutención, para movilizar su maquinaria bélica y para tener reservas que les permitan subsistir. Estos grupos terroristas han venido aumentando su producción de crudo con la toma de importantes yacimientos, los primeros en Siria e Irak y el segundo en Nigeria, El ex asesor de seguridad nacional de Irak Mowafaq al-Rubai.

Se debe destacar que esta maniobra de percibir recursos a través del petróleo fue impulsada con fuerza por el grupo Estado Islámico. Lo cual tuvo luego una repercusión en los demás grupos debido su éxito, contando con la compra evidenciada y denunciada por la embajadora europea en Irak Jana Hybaskova de países que integran la Unión Europea y por el portavoz del partido socialista de Turquia Gursel Tekin que asegura la obtención de este crudo por parte del Estado turco.

Es necesario que la coalición internacional ya sea de parte de Rusia, EEUU o Europa logren sumar esfuerzos para destruir o recuperar los campos tomados por estos extremistas e imponer sanciones a los países que financian actos terroristas a través de la compra de petróleo o les facilitan armamento, para debilitar y derrotar a los mismos.

Autor:

Yoseph Oldemburg

Licenciado en Estudios Internacionales (UCV)