Medicamentos para enfermedades como el cáncer, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedades neurológicas faltan en un 75%, siete de cada 10 medicinas no se consiguen en las farmacias del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, expresó con preocupación cómo ven morir a pacientes con estas patologías delicadas a diario. Aunado a que la falla global de medicamentos sobrepasa el 85 por ciento en Venezuela. Ceballos criticó al Gobierno nacional por la firma del convenio de salud y educación con Cuba de 428 millones de dólares, “con la mitad del monto se habrían reactivado 36 laboratorios como consecuencia de cancelar la deuda hacia la caja de la industria farmacéutica”.

Los más afectados

La necesidad tiene nombre y apellido. Los pacientes afectados por la falta de medicinas se manifestaron constantemente en los últimos meses.

Desde el Zulia las organizaciones a servicio de los enfermos de VIH se manifestaron el 7 de abril para denunciar las deficiencias de medicamentos antirretrovirales (ARV) necesarios para frenar el deterioro del sistema inmune de los pacientes. En su clamor informaron que hasta julio podrían contar con abastecimiento suficiente para los 600 pacientes de la región.

Los pacientes de altos costos en Caracas protestaron frente al IVSS, en agosto, exigiendo respuestas a las autoridades por las constantes evasiones y trabas para adquirir los insumos vitales para los tratamientos. La federación farmacéutica se lamentó: “Ya no sabemos cómo llevarle la información para que entiendan que la situación es crítica”.

6 millardos de dólares le debe el Gobierno a la industria farmacéutica.

Hospitales sin medicinas

En un 90 por ciento falta los fármacos en los hospitales de Venezuela, de acuerdo con Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela. En declaraciones a medios nacionales alertó que no tienen para tratar a los pacientes oncológicos, diabéticos, prostáticos, los niños con fiebre, así como a los pacientes con enfermedades infectocontagiosas emergentes y reemergentes.

En 75 % está el déficit de medicamentos de altos costos

No hay medicinas para tratar a pacientes con estados de salud tan delicados como los mencionados anteriormente, pero sí hay insumos para enviar a Ecuador debido al terrible sismo ocurrido en la ciudad de Guayaquil, todos debemos tener prioridades, y antes de ayudar a los demás el gobierno debe ayudar y cumplir con los venezolanos. En la constitución está establecido que todos tenemos derecho a la vida y por ende derecho a la salud, pero al parecer el Ejecutivo nacional sigue pasando por alto esas leyes, nuestros derechos y no da indicios de revertir tu error.